CONSUMIR MEXICANO.

¡Hola! Soy Ileana y quiero hablarles de un tema que considero profundo. 

En un mundo tan globalizado, es decir, con las puertas abiertas a tantas marcas y productos extranjeros resulta difícil consumir mexicano, pero ¿por qué deberíamos hacerlo? La globalización es un fenómeno que nos trae como todo consecuencias buenas y malas, entre ellas una buena competencia, comunicación, relación entre los Estados, entre otras, el punto es ¿por qué es importante consumir productos mexicanos? antes de contestar esta pregunta me gustaría contarles mi experiencia personal, al estar inmersa en este mundo del diseño artesanal y mexicano he tenido la oportunidad de conocer grandes marcas y diseñadores de calidad; cuando inició Nana Pancha, hace 4 años, la competencia era mínima, casi nula, nuestro producto era completamente innovador y lo encontrabas en muy pocas tiendas, conforme al tiempo fueron naciendo marcas parecidas existiendo así una competencia justa, todas con el mismo rango de precios, cada una esforzándose por dejar clara su esencia, toque y creatividad, hasta mediados del 2019 cuando dejo de ser una competencia leal e interna con la entrada de diademas y turbantes asiáticos, vendiéndose muy por debajo del rango de precios, creando el famoso "dumping" que consiste en entrar al mercado con precios inferiores a los normales, dejando fuera a las demás marcas al no competir con esos precios, y creando posteriormente un monopolio, esto no solo afecta la economía de cada una de las microempresas incluyendo Nana Pancha, sino también la economía interior del Municipio, Estado, País, porque cada una de nosotras compra telas en empresas mexicanas, papelería para enviar y empaquetar, usamos el servicio de paqueterías, incluso generamos empleos, moviendo así la economia local, aprovechando les quiero compartir unas fotos de todo el procedimiento que lleva un turbante o una diadema , desde su producción hasta que llegan a su destino, ahora sí centrandonos en la respuesta a la pregunta, me gustaría enlistar la importancia del consumir local.

  1. El Fortalecimiento de la economia mexicana.
  2. El fortalecimiento de nuestra cultura, costumbres y tradiciones.
  3. La generación de empleos, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el INEGI son el 95% del empleo de este país.
  4. No dependemos del tipo de cambio del peso frente a otras monedas creando así una estabilidad en el mercado.
  5. Desde el punto de vista ambiental, al no ser necesario el traslado en gran distancia de los productos, las emisiones de Dióxido de carbono se disminuyen ayudando al cambio climático, y al requerir de un embalaje mas sencillo se reduce la producción de desechos.

Entiendo que un factor importante a considerar como consumidor antes de comprar algún producto es la calidad, pero el revisar su origen de producción, es igual de importante, comienza a darle oportunidad a marcas mexicanas probándolas, muchas veces ni eso hacemos, te comparto algunas de mis marcas mexicanas favoritas.

  • Lilly Carrillo, Joyeria. Facebook: Lili Carrillo Joyería
  • Adro, Zaptatos, Instagram: @adro_shoes_mex
  • S&M Bolsas Artesanales, Facebook: S&M Bolsas Artesanales
  • Cosecha Bendita, Botana. Facebook: Cosecha Bendita
  • Divino Mana, Granola. Facebook: Divino Mana granola gourmet

¡Gracias por leer! ¡Compartenos tu opinion!


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados